Izamiento Wenufoye

Izamiento Wenufoye


Con muchísima felicidad el martes 26 de junio nos convocamos junto a la Comunidad Mapuce Curruhuinca a participar de un  momento histórico en nuestra institución en el que se izó la bandera del pueblo Mapuce, Wenufoye, y la bandera argentina en la entrada de la misma. 

Desde la Equipa directiva del ISFD Nro. 3 y el Equipx de Interculturalidad de la institución, integrado por estudiantes y docentes, impulsamos la discusión hacia dentro de nuestro profesorado y hacia fuera, con la Comunidad Curruhuinca, a través de sus autoridades, por el sentido de que estuvieran presentes ambas banderas, ambos símbolos, ambas perspectivas, cosmovisiones, historias, pueblos. Entendemos que tenemos que contribuir al cuestionamiento e interpelación del proyecto hegemónico de la enseñanza formal, parte fundamental de la construcción de la identidad «nacional» que se pensó –y se sigue pensando– como blanca y europea. Proyecto educativo que ha excluido a los pueblos originarios como parte constitutiva de este Estado, que nunca dejó de ser plurinacional, ya que se construyó en un territorio en el que habitaban numerosos pueblos preexistentes a su conformación, los que siguen existiendo, más allá del genocidio y el etnocidio llevados adelante por el Estado argentino. Como bien sabemos, el relato histórico  oficial responde y siempre lo ha hecho a los intereses de los sectores dominantes. Los complejos procesos históricos en los que han participado los pueblos originarios, entre otros colectivxs negadxs, pasaron a ser silenciados, invisibilizados, tergiversados.

No obstante, desde hace unas décadas en Abya Yala, América Latina, se comenzó fuertemente a deconstruir este relato colonial. Y aquí estamos, volviéndonos a encontrar desde otras voces, experiencias, sensibilidades, saberes, conocimientos, cuerpxs, sujetxs, pueblos. Y aquí estamos, transitando caminos «otros», dispuntando sentidos, desnaturalizando la colonialidad que nos habita.
 Y aquí estamos, con las dos banderas, flameando en la entrada del ISFD Nro. 3 haciendo historia.

Deja un comentario