Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

Condiciones de ingreso:

La inscripción para esta carrera de formación docente es abierta a todo aspirante argentino, nativo o por opción y extranjero que haya culminado estudios secundarios y los que se encuadran en el Artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521, cumplimentando con los requisitos administrativos y académicos del sistema de ingreso determinado por la institución. Quienes adeuden materias del Nivel Secundario para la finalización de estos estudios podrán matricularse provisoriamente debiendo aprobar las materias adeudadas hasta el comienzo del cuatrimestre posterior al de su fecha de inscripción (Resolución N° 1011/11 Artículo 4°). Los extranjeros deberán cumplir, además, con los trámites exigidos por la Resolución NO 645107 Y modificaciones del Ministerio de Educación Nacional así también con las exigencias jurídicas de radicación y permanencia en el país.

Perfil Profesional:

El acceso masivo de jóvenes a la Educación Secundaria plantea el desafío de resignificar no sólo este nivel de escolarización, hoy obligatorio, sino también a. la docencia como profesión, tendiendo a la formación de profesionales capaces de garantizar desempeños que se adecuen a diferentes contextos, a sujetos singulares y diversidad de prácticas socio-culturales. Por ello, esta propuesta curricular recupera los acuerdos federales plasmados en los lineamientos Curriculares Nacionales donde se define a la docencia como una práctica profesional de mediación cultural, institucionalizada, crítica y reflexiva, que se caracteriza por la capacidad para contextualizar las situaciones de enseñanza, de apoyar procesos democráticos en el interior de las instituciones educativas y de las aulas así como por construir y participar de espacios de producción compartida y colaborativa. De este modo, el profesor de Educación Secundaria en Matemática ha de ser una persona con sólido conocimiento disciplinar, comprometida con la disciplina y su enseñanza, mediador intercultural, que, desde la comprensión de la disciplina, tome decisiones que contribuyan a formar ciudadanos científicamente alfabetizados al tiempo que se integra a equipos de trabajo inter e intra-institucionales.

Dado que la formación inicial se organiza en tres campos, los docentes egresados del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática han de poseer competencias profesionales relacionadas con la formación disciplinar, con la formación pedagógico-didáctica y con la práctica profesional contextualizada.

La formación disciplinar que brinda el profesorado de Educación Secundaria en Matemática permitirá a los futuros docentes:

• Continuar sus estudios de manera permanente.

• Reflexionar sobre su práctica diaria con fundamentos que posibiliten el desarrollo de sujetos críticos y creativos.

• Diseñar propuestas de enseñanza acorde a los grupos de adolescentes con los que trabaje.

• Participar del sistema educativo en general.

• Comprender e intervenir en la realidad sociocultural, dando respuestas a las necesidades de formación educativa de adolescentes y jóvenes.

• Reflexionar críticamente las relaciones entre el conocimiento científico, el conocimiento tecnológico, factores socio político económicos y las problemáticas sociales.

• Valorar la honestidad y el intercambio de ideas en la elaboración del conocimiento científico.

• Intervenir pedagógicamente para favorecer el desarrollo de las capacidades de comunicativas y expresivas de los estudiantes, a través de diferentes lenguajes verbales, específicamente el lenguaje de las ciencias, y no verbales.

La formación general pedagógico-didáctica permitirá a los futuros docentes:

• Emplear marcos teóricos para comprender la realidad educativa que enmarcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

• Organizar propuestas didácticas teniendo en cuenta las características psicológicas y socioculturales de sus alumnos, así como las del contexto institucional en el que desarrolla su práctica profesional.

• Coordinar y participar en proyectos institucionales.

• Asumirse como profesional autónomo y colectivo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto.

• Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios de la Educación Secundaria, valorándolos como sujetos, sociales e históricamente constituidos o en proceso de constitución.

• Diseñar y realizar proyectos de investigación referidos al campo de la enseñanza.

• Participar en proyectos de innovación pedagógica, tendientes a lograr significatividad y funcionalidad en el aprendizaje de las matemáticas en su relevancia y complejidad.

• Diseñar y preparar materiales didácticos (en soporte convencional o tecnológicos) que faciliten los procesos de enseñanza y de aprendizaje, orientados hacia la comunicación, la creación de materiales multimediales, de entornos colaborativos de aprendizaje, la gestión y seguimiento de tutorías, entre otros.

La formación que integre saberes disciplinares y didácticos en el ejercicio concreto de la práctica docente, permitirá al futuro docente estar en condiciones de:

• Fundamentar teóricamente su práctica de enseñanza, asumiendo una actitud crítica y reflexiva respecto de la misma.

• Analizar con sentido crítico los contenidos provenientes de distintas fuentes de información científica a los efectos de seleccionar y jerarquizar aquellos que resulten adecuados para el trabajo en el aula.

• Emplear críticamente variedad de recursos adecuados para la enseñanza: material gráfico (Iáminas, revistas, libros) y videográfico (videos, programas de divulgación, científica, documentales, etc.), informático (software, internet), material concreto, de laboratorio.

• Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa potenciadora de la enseñanza y de la participación activa de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje.