Profesorado de Educación Secundaria en  Lengua y Literatura

Condiciones de ingreso:

 La inscripción para esta carrera de formación docente es abierta a todo aspirante argentino, nativo o por opción y extranjero que haya culminado estudios secundarios y los que se encuadran en el Artículo 70 de la Ley de Educación Superior N° 24.521/95, cumplimentando con los requisitos administrativos y académicos del sistema de ingreso determinado por la institución. Quienes adeuden materias del Nivel Secundario para la finalización de estos estudios podrán matricularse provisoriamente debiendo aprobar las materias adeudadas hasta el comienzo del cuatrimestre posterior al de su fecha de inscripción (Resolución N° 1011/11 Artículo 40). Los extranjeros deberán cumplir, además, con los trámites exigidos por la Resolución N° 645/07 Y modificaciones del Ministerio de Educación Nacional así también con las exigencias jurídicas de radicación y permanencia en el país.

Perfil Profesional:

La Dirección General de Educación Superior propicia el fortalecimiento de la formación integral de los futuros egresados, en tanto es necesario «hacer consciente en ellos, desde el comienzo de su carrera, precisamente su especificidad de carrera docente». Un egresado dotado de una fuerte identidad docente construida gradualmente, a través de un contacto más bien temprano del futuro egresado con la realidad del aula. Esta fuerte identidad docente, reposa sobre una sólida formación básica en la especialidad y sobre la adquisición de una perspectiva pedagógica y didáctica que suministre elementos de juicio para evaluar la pertinencia, adaptación y transposición a la escuela secundaria de los saberes disciplinares, en el contexto diverso y complejo que supone hoy la realidad educativa del país. En un momento en que la educación secundaria se encuentra en crisis -a la vez obligatoria y excluyente, orientada al mundo del trabajo y el desarrollo personales sin poder garantizarlos- y en el que las representaciones sobre los jóvenes, sobre la educación pública y sobre la figura misma del profesor como trabajador y como profesional están devaluadas, se aspira a formar docentes que, con perspectiva crítica y actitud flexible, puedan encontrar en las instituciones cativas su espacio de desarrollo personal y constituirse, a la vez, en agentes de cambio. Si bien alcanzar estas metas no depende solo de la formación de grado, pues están vinculadas con condiciones estructurales de la educación, «el grado» es la instancia de fundación de saberes, convicciones y perspectivas. El título obtenido deberá habilitar al egresado para la enseñanza de la lengua y de la literatura en lengua española en la educación secundaria. Asimismo, se prefigura una imagen de egresado competente para desenvolverse en ámbitos de educación no formal, en el campo disciplinario que le corresponde por su formación.