Profesorado de Educación Secundaria en Física

Condiciones de ingreso:

La inscripción para esta carrera de formación docente es abierta a todo aspirante argentino, nativo o por opción y extranjero que haya culminado estudios secundarios y los que se encuadran en el Artículo 7 de la Ley de Educación Superior NO 24.521, cumplimentando con los requisitos administrativos y académicos del sistema de ingreso determinado por la institución. Quienes adeuden materias del Nivel Secundario para la finalización de estos estudios podrán matricularse provisoriamente debiendo aprobar las materias adeudadas hasta junio del año de ingreso a la institución. Los extranjeros deberán cumplir, además, con los trámites exigidos por la Resolución NO 645/07 y modificaciones del Ministerio de Educación Nacional así también con las exigencias jurídicas de radicación y permanencia en el país.

Perfil Profesional:

El acceso masivo de jóvenes a la Educación Secundaria plantea el desafío de resignificar no sólo este nivel de escolarización, hoy obligatorio, sino también a la docencia como profesión, tendiendo a la formación de profesionales capaces de garantizar desempeños que se adecuen a diferentes contextos, a sujetos singulares y diversidad de prácticas socio-culturales.

Por ello, esta propuesta curricular recupera los acuerdos federales plasmados en los Lineamientos Curriculares Nacionales donde se define a la docencia como una práctica profesional de mediación cultural, institucionalizada, crítica y reflexiva, que se caracteriza por la capacidad para contextualizar las situaciones de enseñanza, de apoyar procesos democráticos en el interior de las instituciones educativas y de las aulas así como por construir y participar de espacios de producción compartida y colaborativa.

De este modo, el profesor de Educación Secundaria en Física ha de ser un profesional con sólido conocimiento disciplinar, comprometido con la disciplina y su enseñanza, mediador intercultural, que desde la comprensión de la disciplina, tome decisiones que contribuyan a formar ciudadanos científicamente alfabetizados al tiempo que se integra a equipos de trabajo inter e intra-institucionales. Dado que la formación inicial se organiza en tres campos, los docentes egresados del Profesorado en Física han de poseer competencias profesionales relacionadas con la formación disciplinar, la formación pedagógica y la práctica profesional:

La formación disciplinar que brinda el Profesorado de Educación Secundaria en Física permitirá a los futuros docentes:

– Aplicar modelos teorías y metodologías de las principales ramas de la

Física para interpretar,  analizar y resolver diversos problemas concretos relacionados con procesos físicos.

– Analizar críticamente los principales modelos y teorías de la Física, reconociendo la provisoriedad del conocimiento científico.

– Reflexionar críticamente las relaciones entre el conocimiento científico, el conocimiento tecnológico y las problemáticas sociales.

– Emplear fuentes documentales y procedimientos generales involucrados en los procesos de investigación en Física.

– Poseer un entrenamiento adecuado en el uso del material de laboratorio y en la interpretación de resultados experimentales.

– Valorar la honestidad y el intercambio de ideas en la elaboración del conocimiento científico.

La formación general pedagógico-didáctica permitirá a los futuros docentes:

– Emplear marcos teóricos para comprender la realidad educativa que enmarcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en particular de la Física.

– Organizar propuestas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Física, teniendo en cuenta las características psicológicas y socioculturales de sus alumnos, así como el contexto institucional.

– Coordinar y participar en proyectos institucionales (ferias, clubes de ciencias, salidas educativas).

– Diseñar y realizar proyectos de investigación referidos al campo de la enseñanza.

– Participar en proyectos de innovación pedagógica

– Emplear modelos,  analogías,  situaciones problemáticas y recursos tecnológicos como apoyo para la comprensión de problemas propios de las Ciencias de la Naturaleza, y particularmente de la Física.

La formación que integre saberes disciplinares y didácticos en el ejercicio concreto de la práctica docente, permitirá al futuro docente estar en condiciones de:

– Fundamentar teóricamente su práctica de enseñanza, asumiendo una actitud crítica y reflexiva respecto de la misma.

– Analizar con sentido crítico los contenidos provenientes de distintas fuentes de información científica a los efectos de seleccionar y jerarquizar aquellos que resulten adecuados para el trabajo en el aula.

– Emplear críticamente variedad de recursos adecuados para la enseñanza de la Física: material gráfico y videográfico (videos, revistas de divulgación, etc.), informático (software educativos, internet), material concreto, de laboratorio

Organizar actividades experimentales que posibiliten una mejor comprensión de los fenómenos físicos.

Coordinar visitas a instituciones educativas no formales como observatorios astronómicos; ortopedias, laboratorios geológicos, industrias dedicadas a la construcción civil, del automotor, a la electrotécnica, ópticas entre otras.

– Establecer relaciones entre disciplinas del área de las ciencias naturales y con otras áreas del conocimiento fundamentándolas desde puntos de vista epistemológico y didáctico.