La inscripción para esta carrera de formación docente es abierta a todo aspirante argentino, nativo o por opción y extranjero que haya culminado estudios secundarios y los que se encuadran en el Artículo 7° de la Ley 24.521, cumplimentando con los requisitos administrativos y académicos del sistema de ingreso determinado por la institución. Quienes adeuden materias del Nivel Secundario para la finalización de estos estudios podrán matricularse provisoriamente debiendo aprobar las materias adeudadas hasta el comienzo del cuatrimestre posterior al de su fecha de inscripción (Resolución N° 1011/11 artículo 4°). Los extranjeros deberán cumplir, además, con los trámites exigidos por la Resolución N° 645/07 Y modificaciones del Ministerio de Educación Nacional como así también con las exigencias jurídicas de radicación y permanencia en el país.
Perfil del egresado
Expresar el perfil de egresado en términos de prácticas esperadas, implica pasar de una mirada en términos de logros y características individuales a una mirada integral y colectiva contextuada. La trayectoria formativa no es sólo un conjunto de conocimientos a adquirir propios de la teoría y de la práctica que puede alcanzar el final en la propia formación; se constituye más bien como modalidades de relación pedagógica multidimensional en el que se cruzan diversas trayectorias. El carácter crítico y problematizador de este concepto supera la idea individualista que sostiene que cada estudiante puede alcanzar el fin de su trayectoria, según las vicisitudes propias de su proceso de formación, de su biografía particular, de sus condiciones de vida, de su status de personas en formación.
Se alude más bien a construcciones históricas, situadas, haciendo hincapié en lo que se pretende o espera que las profesoras y los profesores puedan hacer en su trabajo cotidiano: red compleja y multidimensional de actividades y relaciones que incluyen pero no se limitan a las prácticas pedagógicas en sentido estricto y que pueden ser abordadas para su comprensión y para la intervención desde diversas dimensiones (política, ideológica, pedagógico-didáctica, filosófica, entre otras). La construcción de las prácticas se diseña en relación a los fundamentos complejos y relacionales en contextos diversos en el que se desarrollan las prácticas pedagógicas y sociales de la enseñanza de las Ciencias Biológicas, por lo que son expresadas en términos amplios y abarcativos, que integran atravesamientos subjetivos, políticos educativos y epistémicos.
A partir de ello, se considera que la formación que brinda el profesorado de Educación Secundaria en Biología permitirá a los futuros docentes:
1. Saber enseñar Ciencias Biológicas en los contextos educativos actuales, reconociendo su valor en la participación ciudadana y la democratización de los saberes.
2. Empoderarse de los saberes a enseñar y su problematización en el devenir histórico.
3. Acompañar el desarrollo integral de trayectorias diversas de sujetos del nivel medio en el marco de la concepción de la educación como derecho humano y social.
4. Reflexionar críticamente sobre las relaciones existentes entre el conocimiento científico – tecnológico y las problemáticas socio-ambientales a nivel local, regional y global.
5. Asumirse como profesional autónomo y colectivo comprometido con la lectura crítica de la realidad socio educativa, fortaleciendo la democratización de las instituciones como espacios públicos de desempeño profesional.